martes, 18 de junio de 2013

Clase de Monica Sánchez - Flora, Fauna y Suelos de Colombia

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
Plan de clase con metodología problematizadora


Núcleo interdisciplinario: “El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”

Docente cooperante: Julio Páez García

Docente en formación: Mónica Sánchez

Área: Ciencias Naturales

Grado:

Competencias: Interpretativa, lúdico – comunicativa, estética, axiológica – ciudadana

Logro: Identifica la importancia que tiene la fauna, la flora y lo suelos, para el bienestar de todos

Indicadores de logro:
Ø  Conoce la importancia que tiene la fauna, la flora y los suelos para su bienestar y el de sus compañeros
Ø  Describe la fauna, la flora y suelo que lo rodea
Ø  Cuida el suelo, la fauna y flora que lo rodea

Eje temático: fauna, flora y suelo del entorno que nos rodea

Situación problemica:
Los niños de grado segundo demuestran poco cuidado y conservación del ambiente  

Pregunta problematizadora
¿Qué actitud tiene el estudiante de grado segundo frente al cuidado y conservación de su entorno?
·         ¿Qué es la fauna?
·         ¿Qué es la flora?
·         ¿Por qué debemos cuidar la fauna y flora?
·         ¿Qué miembros de la fauna conoces?
·         ¿Qué miembros de la flora conoces?
·         ¿Qué son los suelos?
·         ¿Por qué debemos cuidar los suelos?

Actividades
Inicio
- A B C
- Motivación: canción “ el zoológico"
//vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el león que sin pantalón ruge, ruge, ruge por toda la nación.
Vamos al zoológico lógico, lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el elefante que es muy elegante con su trompa, trompa, trompa importante.
Vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que ze yo!//

De esta manera lograr un ambiente de aprendizaje agradable.

Desarrollo:
Después se hará la exploración de saberes previos a través de preguntas tales como: ¿qué entiendes por fauna? ¿Qué animales conoces? ¿Qué entiendes por flora? ¿Qué plantas conoces? ¿Cuáles son los suelos? ¿Por qué debemos cuidarlos?

Luego se les explicara de la fauna, flora y suelos de Colombia, a través de un mapa conceptual explicándole cada uno de estos. También se les pedirá a los niños que observen la flora, fauna y los suelos de la institución y los cuidados que debemos tener con ellos; de esta manera lograr un aprendizaje significativo.




Finalización:
Luego se les entregará la siguiente actividad donde los niños deberán rasgar  (revistas o periódicos) y rellenar con estos unas figuras donde se evidenciara la fauna, flora y los suelos.


ACTIVIDAD:                                                                                                    
Rasga papel y rellena las siguientes imágenes de la fauna, flora y suelos de Colombia




Al finalizar se les copiara en el tablero un pequeño concepto de fauna, flora y suelos; para que transcriban en el cuaderno.

Tareas problemicas:

1- Con ayuda de tus papitos dibuja tu mascota o la que quieras tener, luego describe los cuidados que debes ofrecerle.

2- ¿Es conveniente tener una mascota?  ¿Por qué?

Evaluación:
 La evaluación se hará durante la realización de la actividad

Recursos:
·         Fotocopias
·         Cartulinas
·         Revistas – periódicos
·         Colbon 





9 comentarios:

  1. la clse LOS REINOS DE LA NATURALEZA pienso que le hace falta redactar mejor la pregunta problematizadora

    ResponderEliminar
  2. me parece que la pregunta anatematizadora deberías de redactarla de otra forma

    ResponderEliminar
  3. Tu clase puedes dinamizarla más mostrando imágenes o un video donde este presente la fauna pero m parece muy buena

    ResponderEliminar
  4. ÉStoy de acuerdo con marimont la pregunta problematizadora debrias redactarlamejor, ya que tiene respuesta inmediata y no se convertiria en una dificultad!

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa, yo he tratado de enviaar la clase y nadaa mira lo envio a clase052@hotmail.com
    @hotmail.es
    @outlook.com
    @outlook.es
    y ninguno sale!!

    ResponderEliminar