martes, 18 de junio de 2013

Clase de Meriza Palacios - La Célula

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA
PLAN DE CLASES PROBLEMARIZADOR POR COMPETENCIAS



Grado: 4°

Asignatura: Ciencias Naturales

Tiempo: 2 horas

Tema: La Célula

Contenido: Mapa conceptual recursos no renovables, actividades de afianzamiento.

Competencias Básicas:
* Interpretativa
 *Argumentativa
*Propositiva.

Competencias Institucionales:
*Axiológica-Ciudadana
* Científico-Investigativo
* Lúdico-Comunicativa.

Dimensiones:
- Cognitivas
-comunicativa
-socio-afectiva

Logro: Reconocer  la importancia de la célula en los seres vivos e identificar  sus partes fundamentales y respectivas funciones.

Indicadores de Logros:

* Explico la importancia de la célula en los seres vivos.
* Identifica qué es la célula. 
* Reconoce las partes fundamentales de la célula. 
* Menciona la principal función de los organelos de la célula.

Pregunta problematizadora:
¿Qué importancia y funciones cumplen las células en los seres vivos?

Preguntas Problemicas:
¿Por qué es importante saber de la célula?
¿De qué manera cuidamos nuestra célula?
¿Cuáles son las funciones d e las partes de la célula?

Situación problemica:
Debido a la formación que tienen los estudiantes  e  grado 4° es importante que sepan acerca de la célula  como  esencia importante de su organismo y aprendan a como cuidarla y cuáles son sus beneficios.


Actividades Básicas Cotidianas
Oración
Llamado a lista
Ubicación Temporo- Espacial

Ambientación
Se inventara un cuento sobre las partes de la célula y se leerá a los estudiantes.


Desarrollo de la clase:
Después de la motivación se preguntara  a los niños que  pudieron escuchar en la lectura, ¿Qué nombres se mencionaban en el cuento?, ¿a que pertenecen estos nombres? ¿Por qué es importante saber de ellos? Y de esa manera se irá  ampliando sobre el tema.

Luego se les mostrara la explicación  del tema La Célula  en un mapa conceptual, para lograr que los estudiantes tengan los conceptos básicos y puedan entender el tema fácilmente. 




Actividades:
1) Ponle el nombre a cada una de las partes de la célula y al lado escribe  cuál es su función.
2) Escribe la importancia de  la célula. 




Evaluación (finalización)
La evaluación de la clase se llevara a cabo durante la participación de los estudiantes en la actividad realizada en clases

Tarea problemica
Los estudiantes deberán realizar  en material desechable la célula con todas sus partes para exponerla a tus compañeros.

Bibliografías:
Recursos Naturales (Google)





2 comentarios:

  1. tu clase en general es muy buena pero deberías formular mejor tu pregunta anatematizadora

    ResponderEliminar
  2. como vas a crear una pregunta problematizadora sino tienes la situación problemica planteada?, pero tu clase está muy buena.

    ResponderEliminar