martes, 18 de junio de 2013

Clase de Camilo Mendoza - Medio Ambiente y Ecosistema

INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA


AREA: CIENCIAS NATURALES.

GRADO: TERCERO 3º.

ESTÁNDAR:

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera el conocer mi entorno me permite reconocer los espacios y el ambiente en el cual vivo?

LOGRO:
v Comprendo las relaciones y la formación de un ecosistema.
v Reconozco la importancia del cuidado de los recursos naturales.

INDICADORES DE LOGROS:
v Reconozco con facilidad el entorno en el cual vivo.
v Valoro la importancia de cuidar el medio ambiente.
v Identifico con facilidad los ecosistemas colombianos.

CONTENIDO: Conozcamos más nuestro entorno.

RECURSOS: Material didáctico – material del medio – talento humano.

FASE INICIAL: el maestro se dirige a los estudiantes con un cuento llamado “Pipe, en la finca de su abuelita: La Tita”, con el cual se hará una pequeña exploración y así evaluar el nivel de atención que tienen los estudiantes.
Pipe, en la finca de su abuelita: Tita
La otra mitad de la finca de la abuelita La Tita es un bosque natural que ha sido tocado muy poco y con cuidado, pues solo para pasear se va. En él hay muchas plantas hermosas que atraen a aves para su polinización y, a su vez, les sirve de alimento. Me dio gusto observar colibríes o chupaflores de distintos colores y tamaños, también vi bastantes loritos, ardillas que saltan y trepan muy rápido por los árboles y comen frutos e iguanas que ponen sus huevos en el suelo y los cubren.
En ese bosque observé hongos de diferentes colores, con sus sombreros rojos, cafés, beige y muchos más. Aprendí que el color de los hongos y las flores atrae insectos y otros animales que se alimentan de ellos. Los hongos crecen en el suelo, sobre árboles y en troncos de las plantas; comprendí que los hongos y las bacterias descomponen y enriquecen el suelo con muchos nutrientes.
Preguntas:
¿Por qué es importante conservar los bosques?
¿Para qué les sirven los colores a las flores?
¿Qué hacen los hongos y las bacterias en el bosque?
¿Para qué le sirven los arboles a las aves?


FASE DE DESARROLLO: El maestro dará una breve explicación sobre el concepto de MEDIO AMBIENTE y ECOSISTEMA a través de la técnica del Mapa Conceptual.







Luego los estudiantes realizaran las siguientes actividades de pensamiento y formación científica:


1ª Actividad de pensamiento: completa la siguiente información.
Un__________________ es el
Conjunto de relaciones entre
Los ___________ bióticos y
Los factores ___________
Los factores bióticos son
Los _______________
Y los no vivos son los
_____________________


2ª Actividad de formación científica: escribe el hábitat de las siguientes especies.
MICO                                                                      HORMIGAS
OSO DE ANTEOJOS                                              DELFIN ROSADO
PALMA DE CERA                                                   CACTUS
CONDOR                                                                BALLENA


3ª dibuja un ecosistema con tres factores abióticos y tres bióticos.

FASE FINAL: con ayuda de tus padres haz un ecosistema en cartón paja, para presentarlo la próxima clase.




1 comentario:

  1. Tu mapa conceptual esta muy complicado, tiene mucha información.. puedes mejorar tu actividad en otra oportunidad , pero el esquema de cla clase me pareció muy buena

    ResponderEliminar