martes, 18 de junio de 2013

Clase de Guadalupe Gonzalez - Los Biomas

INSTITUCION EDUCATIVA  ISABELA CATOLICA
MODELO SOCIAL- COGNITIVO


UNIDAD N°1

MAESTRO COOPERANTE: JULIO PAEZ GARCÍAS

MAESTRA EN FORMACIÓN: GUADALUPE GONZALEZ

GRADO 2°

AREA: CIENCIAS NATURALES

INTENSIDAD HORA SEMANAL: 3 HORAS

PERIODO: 3°

EJE CURRICULAR: ENTORNO VIVO  (Bioma)

ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIAS: Identifico y describo la flora,  la fauna, el agua  y el suelo de mi entorno.

LOGRO: Conozco algunas adaptaciones de los seres vivos, reconociendo la importancia de conservar cada ser vivo en el ambiente en que se desarrolla.  

INDICADORES DE LOGROS:
-  Reconoce el concepto de un Bioma como paisajes bioclimáticos
- Identifica  adaptaciones de algunos seres vivos
- Participa de manera activa durante el desarrollo de la clase

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Interpretación de situaciones.
- Establecimiento de condiciones
- Planteamiento de hipótesis
- Valoración de las ciencias

ACTIVIDAD DE ABC
- Pasar a lista
- Oración
- Motivación

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se  hará exploraciones de conocimientos previos a través de una cartelera en donde estará dibujados diferentes paisajes de climas tales como:
¿Qué pueden observar?
¿Será que los animales que están en el paisaje de clima frio puede adaptarse a un paisaje como de clima caliente?
Luego de  socializar la cartelera con la ayuda de los niños, se va ampliar el concepto de bioma, por medio del docente quien es instructor de conocimientos


Los Biomas
Los Biomas son zonas Bioclimáticas donde se reconoce existen animales con similares necesidades  y adaptaciones para co-existir. A su vez poseen la adecuada vegetación y   los factores abióticos que necesitan para sobrevivir: luz, agua, aire, etc. A continuación nombraremos los elementos que determinan los biomas
El clima es el factor central que señalará que animales y vegetación existirá en el lugar. Pensemos que los animales no solo están preparados biológicamente para sobrevivir en determinadas condiciones sino que generan adaptaciones para poder adaptarse a los lugares  que no le son propicios.  Los suelos son importantes en la medida que de ellos depende la vegetación que habrá en el lugar y son substrato para los animales.
La vegetación influenciado por el suelo y el clima son centrales porque a partir de ellos será que se podrán alojar en la zona determinada vegetación. La misma varia de acuerdo a su estructura y tamaño, su manifestación estacional, etc. Este aspecto es fundamental para la diversidad de especies de animales que habitaran el lugar  pues ellos necesitan de la vegetación para vivir y sobrevivir.
Los efectos humanos sobre la zona son fundamentales  porque son los únicos capaces de transformar y destruir un ambiente



TALLER DE CIENCIAS NATURALES
CONCEPTOS ( BIOMAS Y SUS ELEMENTOS)


NOMBRE______________________________ GRADO ____ FECHA

Escribe dentro del cuadro los animales o vegetación que pertenecen al clima frio y en el otro cuadro los que pertenecen al clima cálido

Clima frío




Clima cálido











Encierra con un circulo el paisaje que pertenece al clima frio y con un cuadrado encierra el paisaje del clima cálido.


                

                


Observa con atención  los dos paisaje y describe lo que hay y el lugar donde se encuentra 


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Para complementar  el concepto; a través del mapa conceptual se profundizará con imágenes también.










1 comentario:

  1. En esta clase me gusto mucho la herramienta que se va a utilizar para la exploracion de saberes previos , ya que se motivara a los niños a que haya mucha participacion !!! pero la motivacion no se aclara!! y el resto de la explicacion igual!!!

    ResponderEliminar