martes, 18 de junio de 2013

Clase de Luz Angela Sariego - Estados de la Materia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
NUCLEO INTERDISCIPLINARIO: LA NATURALEZA Y LA DIMENSION DEL PENSAMIENTO


Docente en formación: LUZ ÁNGELA SARIEGO MEJÍA 

Grado:

Fecha: 19 de abril de 2013

Tiempo: Un bloque

Tema: Estados de la materia

Competencia: Comunicativa, Interpretativa, Propositiva, Argumentativa

Logro: Identifica los estados de la materia y los relaciona con sucesos de la vida diaria.

Indicadores
·        Reconoce los estados de la materia a través de experimentos.
·        Participa activamente en actividades prácticas donde aplica los conocimientos del tema.
·        Valora la importancia de los estados de la materia en la vida diaria.

Situación problémica
Poco conocimiento por parte de los estudiantes de grado tercero en el momento de identificar los estados de la materia a través de experimentos o sucesos de la vida diaria.

Pregunta problematizadora
¿Por qué es importante que los estudiantes identifiquen los estados de la materia y los relacionen con los sucesos de la vida diaria?

Preguntas problémicas
·        ¿Qué es la materia?
·        ¿Cuáles son los estados de la materia?
·        ¿Qué es el estado sólido?
·        ¿Qué es el estado líquido?
·        ¿Qué es el estado gaseoso?


Actividades

Actividades Básicas Cotidianas
·        Oración
·        Llamada a lista
·        Recomendaciones

Motivación
Canción
El Chorrito de Cri Cri


La gota de agua que da la nube
como regalo para la flor
en vapor se desvanece
cuando se levanta el sol;
y nuevamente al cielo sube
hasta la nube que la soltó.
La gotita sube y baja,
baja y sube
al compás de esta canción:

Allá en la fuente
había un chorrito,
se hacía grandote
se hacía chiquito;
allá en la fuente
había un chorrito,
estaba de mal humor,
pobre chorrito tenía calor
estaba de mal humor,
pobre chorrito tenía calor.

En el paisaje siempre nevado
acurrucado sobre el volcán
hay millones de gotitas
convertidas en cristal.
En el invierno la nieve crece,
en el verano la funde el sol.
La gotita sube y baja,
baja y sube
al compás de esta canción:

Ahí va la hormiga
con su paraguas
y recogiéndose las enaguas,
Ahí va la hormiga
con su paraguas
y recogiéndose las enaguas,
porque el chorrito la salpicó
y sus chapitas le despintó
porque el chorrito la salpicó
y sus chapitas le despintó.



Exploración de saberes
¿De que trataba la canción?
¿Qué le paso al chorrito Cri Cri?
¿Por qué el chorrito estaba de mal humor?
¿Por qué la gotita sube y baja?

Confrontación de saberes

·        Imágenes.




Explicación de conceptos
·        Materia
·        Estados de la materia

Finalización  De Actividad: Completar el mapa conceptual




Tarea
Recorta y pega imágenes en donde se evidencien los estados de la materia.




3 comentarios:

  1. esta clase condiero q esta muy bien estructurada ,, la confrontacion de saberes con esas imagenes le va a permitir al estudiante adquirir un aprendizaje significativo!!!... ademas completar el mapa conceptual como finalizacion de la clase como tal, es apropiada para el grado en el cual se va a desarrollar

    ResponderEliminar
  2. Tu clase le hace falta fundamentarse bien en als propiedades de la metería , tu canción no especifica donde se encuentra el estado gaseoso en el planeta? .. Esta clase puede ser significativa sí les explicas medio medio acerca dle ciclo dle agua y así podrán entender el entorno acerca de las propiedades de la materia, pero tu mapa conceptual me parece muy buena.. También puedes agregarle mas puntos a tu actividad

    ResponderEliminar
  3. casino and slots gambling - Play for real cash prizes!
    We are a casino 피망 슬롯 머신 that 가상 화폐 란 offers you an unmatched 스포츠 배팅 experience of fun and w88 mobile excitement. We provide you with the best real money online gambling games. 무료슬롯머신

    ResponderEliminar