INSTITUCION
EDUCATIVA ISABELA CATOLICA
MODELO
SOCIAL- COGNITIVO
UNIDAD N°1
MAESTRO COOPERANTE: JULIO PAEZ
GARCÍAS
MAESTRA EN FORMACIÓN: GUADALUPE
GONZALEZ
GRADO 2°
AREA: CIENCIAS NATURALES
INTENSIDAD HORA SEMANAL: 3 HORAS
PERIODO: 3°
EJE CURRICULAR: ENTORNO
VIVO (Bioma)
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIAS:
Identifico y describo la flora, la
fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
LOGRO: Conozco algunas adaptaciones de
los seres vivos, reconociendo la importancia de conservar cada ser vivo en el
ambiente en que se desarrolla.
INDICADORES DE LOGROS:
-
Reconoce el concepto de un Bioma como paisajes bioclimáticos
- Identifica adaptaciones de algunos seres vivos
- Participa de manera activa
durante el desarrollo de la clase
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Interpretación de situaciones.
-
Establecimiento de condiciones
-
Planteamiento de hipótesis
- Valoración
de las ciencias
ACTIVIDAD DE ABC
- Pasar a lista
- Oración
- Motivación
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se hará exploraciones de conocimientos previos a
través de una cartelera en donde estará dibujados diferentes paisajes de climas
tales como:
¿Qué pueden
observar?
¿Será que los
animales que están en el paisaje de clima frio puede adaptarse a un paisaje
como de clima caliente?
Luego de socializar la cartelera con la ayuda de los
niños, se va ampliar el concepto de bioma, por medio del docente quien es instructor
de conocimientos
Los Biomas
Los Biomas son zonas
Bioclimáticas donde se reconoce existen animales con similares
necesidades y adaptaciones para co-existir. A su vez poseen la adecuada
vegetación y los factores abióticos que necesitan para sobrevivir: luz,
agua, aire, etc. A continuación nombraremos los elementos que determinan los
biomas
El clima es el factor central que señalará que
animales y vegetación existirá en el lugar. Pensemos que los
animales no solo están preparados biológicamente para sobrevivir en
determinadas condiciones sino que generan adaptaciones para poder adaptarse a los lugares
que no le son propicios. Los suelos son
importantes en la medida que de ellos depende la vegetación que habrá en el
lugar y son substrato para los animales.
La vegetación influenciado por el suelo y el clima
son centrales porque a partir de ellos será que se podrán alojar en
la zona determinada vegetación. La misma varia de acuerdo a su estructura y
tamaño, su manifestación estacional, etc. Este aspecto es
fundamental para la diversidad de especies de animales que habitaran
el lugar pues ellos necesitan de la vegetación para vivir y
sobrevivir.
Los efectos
humanos sobre la
zona son fundamentales porque son los únicos capaces de
transformar y destruir un ambiente
TALLER
DE CIENCIAS NATURALES
CONCEPTOS
( BIOMAS Y SUS ELEMENTOS)
NOMBRE______________________________
GRADO ____ FECHA
Escribe dentro
del cuadro los animales o vegetación que pertenecen al clima frio y en el otro
cuadro los que pertenecen al clima cálido
Clima frío
|
Clima
cálido
|
Encierra con un circulo el paisaje que pertenece al clima frio y con un cuadrado encierra el paisaje del clima cálido.
Observa con atención los dos paisaje y describe lo que hay y el
lugar donde se encuentra
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Para
complementar el concepto; a través del
mapa conceptual se profundizará con imágenes también.
En esta clase me gusto mucho la herramienta que se va a utilizar para la exploracion de saberes previos , ya que se motivara a los niños a que haya mucha participacion !!! pero la motivacion no se aclara!! y el resto de la explicacion igual!!!
ResponderEliminar