martes, 18 de junio de 2013

Clase de Yesmith Ruíz Hernández - Los Seres Vivos

PLAN DE CLASES


LUGAR: Institución Educativa Policarpa Salavarrieta.

FECHA: 19 de abril de 2013

MAESTRO EN FORMACIÓN: Yesmith Ruíz Hernández.

MAESTRO COOPERANTE:

AREA: Ciencias naturales.

TEMA: Acerquémonos a los seres vivos.

LOGRO: Diferencio las características de los seres vivos.

INDICADOR DE LOGROS:
v Clasifico y agrupo a los seres vivos.
v Reconozco los cinco reinos de la naturaleza.
v Describo el ciclo de vida de los seres vivos.

RECURSOS: Material didáctico (afiche de los seres vivos).

INICIO: Motivación cuento “La finca de mi abuelita”. Una vez terminada la lectura del cuento se hará la exploración de saberes previos por medio de preguntas tales como:
¿Por qué y para qué son importantes los animales y las plantas en la vida diaria?
¿Qué sabes de los champiñones?

DESARROLLO: Se le dará una explicación acerca del tema Los Seres Vivos, como se clasifican y agrupan y cuáles son sus características.
Ejemplo: CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS: Todos están formados por una o muchas células que son cajitas de diferentes formas: alargadas, redondas, cubicas y como estrellas, como lo son los microorganismos, las bacterias, las plantas o animales.
v Nacen.
v Crecen.
v Se reproducen.
v Se relacionan con su medio.
v Tienen movimiento.
v Responden a estímulos.
v Mueren.
Se clasifican y agrupan en: grandes grupos llamados categorías taxonómicas. La parte de la ciencia se encarga de la clasificación de los seres vivos se denomina Sistemática o Taxonomía y la categoría más grande para la clasificación es el reino.
v Reino Mónera.
v Reino Protista.
v Reino Hongo.
v Reino Animal.
v Reino Vegetal.
Luego de la explicación los estudiantes deberán realizar la siguiente actividad en clase:

FASE FINAL: Con ayuda de tus padres completa la siguiente actividad.
Todos los seres vivos están formados
Por ____________
Nacen, ________________,
Se desarrollan, se reproducen, se
___________ Con su
Medio, se mueven, _____________
A estímulos y mueren. Por ejemplo
_____________

Teniendo en cuenta que son los seres vivos, su clasificación, agrupación y sus características completa el siguiente mapa conceptual.






2 comentarios:

  1. me parece muy interesante tu actividad pues permite que los estudiantes se diviertan en el desarrollo de la misma

    ResponderEliminar
  2. Tu clase me parece muy dinámica, y los estudiantes realizaran la actividad a través de un mapa conceptual pero puedes agregarles más preguntas o plantearles una situación para que le den posible soluciones.

    ResponderEliminar