INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA
AREA:
CIENCIAS NATURALES.
GRADO:
TERCERO 3º.
ESTÁNDAR:
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera el conocer mi
entorno me permite reconocer los espacios y el ambiente en el cual vivo?
LOGRO:
v
Comprendo las relaciones y la
formación de un ecosistema.
v
Reconozco la importancia del
cuidado de los recursos naturales.
INDICADORES
DE LOGROS:
v
Reconozco con facilidad el entorno
en el cual vivo.
v
Valoro la importancia de cuidar el
medio ambiente.
v
Identifico con facilidad los ecosistemas
colombianos.
CONTENIDO:
Conozcamos más nuestro entorno.
RECURSOS:
Material didáctico – material del medio – talento humano.
FASE
INICIAL: el maestro se dirige a los estudiantes con un
cuento llamado “Pipe, en la finca de su abuelita: La Tita”, con el cual se hará
una pequeña exploración y así evaluar el nivel de atención que tienen los
estudiantes.
Pipe, en la
finca de su abuelita: Tita
La otra mitad de la finca de la abuelita La Tita es
un bosque natural que ha sido tocado muy poco y con cuidado, pues solo para
pasear se va. En él hay muchas plantas hermosas que atraen a aves para su
polinización y, a su vez, les sirve de alimento. Me dio gusto observar
colibríes o chupaflores de distintos colores y tamaños, también vi bastantes
loritos, ardillas que saltan y trepan muy rápido por los árboles y comen frutos
e iguanas que ponen sus huevos en el suelo y los cubren.
En ese bosque observé hongos de diferentes colores,
con sus sombreros rojos, cafés, beige y muchos más. Aprendí que el color de los
hongos y las flores atrae insectos y otros animales que se alimentan de ellos.
Los hongos crecen en el suelo, sobre árboles y en troncos de las plantas;
comprendí que los hongos y las bacterias descomponen y enriquecen el suelo con
muchos nutrientes.
Preguntas:
¿Por qué es importante conservar los bosques?
¿Para qué les sirven los colores a las flores?
¿Qué hacen los hongos y las bacterias en el bosque?
¿Para qué le sirven los arboles a las aves?
FASE DE
DESARROLLO: El maestro dará una breve explicación sobre el concepto
de MEDIO AMBIENTE y ECOSISTEMA a través de la técnica del Mapa Conceptual.
Luego los
estudiantes realizaran las siguientes actividades de pensamiento y formación
científica:
1ª
Actividad de pensamiento: completa la siguiente información.
Un__________________
es el
Conjunto de
relaciones entre
Los
___________ bióticos y
Los
factores ___________
Los
factores bióticos son
Los
_______________
Y los no
vivos son los
_____________________
2ª
Actividad de formación científica: escribe el hábitat de las siguientes
especies.
MICO
HORMIGAS
OSO DE
ANTEOJOS
DELFIN ROSADO
PALMA DE
CERA
CACTUS
CONDOR
BALLENA
3ª dibuja
un ecosistema con tres factores abióticos y tres bióticos.
FASE FINAL: con ayuda de tus padres haz un ecosistema en
cartón paja, para presentarlo la próxima clase.
Tu mapa conceptual esta muy complicado, tiene mucha información.. puedes mejorar tu actividad en otra oportunidad , pero el esquema de cla clase me pareció muy buena
ResponderEliminar