martes, 18 de junio de 2013

Clase de Yeiditn Artuz - Los Reinos de la Naturaleza

INSTITUCION EDUCATIVA LA RIBERA


MAESTRO EN FORMACION: YEIDITH ARTUZ

GRADO: 4

TEMA: LOS REINOS DE LA NATURALEZA

TIEMPO: 2 HORAS

ESTANDAR: Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).

LOGRO: identificar los reinos de la naturaleza y su importancia en nuestro planeta

INDICADORES DE LOGROS:
·         Conozco  los reinos de la naturaleza
·         Clasifico los reinos de la naturaleza
·         Participo activamente en las actividades dadas en clases

AMBIENTACION PSICOLOGICA:
DINÁMICA DE PRESENTACIÓN: "Busca tu pareja"

Dinámica:
Se le da a cada integrante del grupo un papel con el nombre de un animal. Habrá dos papeles con el mismo nombre de un animal. Una vez que se empieza la dinámica cada integrante deberá hacer el ruido del animal que le ha tocado e intentará encontrar a su pareja. Una vez lo encuentre, cada pareja tendrá que decirse su nombre y una cualidad suya. Cuando hayan terminado, irán saliendo por parejas y presentarán a su compañera o compañero ante el resto del grupo.

Material:
- Bolígrafo
- Papel


Duración: 15 minutos




DESARROLLO DE LA CLASE: por medio de un mapa conceptual se llevara a cabo el tema de los reinos de la naturaleza, con el fin de usar una estrategia donde los niños afiancen el tema  manera dinámica y didáctica, teniendo en cuenta los aspectos más importantes





EXPLORACION DEL DESARROLLO:
¿Qué seres vivos piensas que hay en cada reino (nombra 5)?
¿Es que lugar se observa cada reino?

FINALIZACION: Para finalizar la actividad se sacaran los niños al patio con el fin de que identifiquen los reinos que se encuentran en la Institución. Afianzando así los conocimientos teóricos  visto en clase con la práctica.

TAREA: con ayuda de  tus padres dibuja 5 ejemplos de  seres de cada reino vistos durante la clase.






Clase de Aryoris Solis Zapa - Cadenas Alimenticias

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
Plan de clases con metodología problematizadora


DIMENCIONES: cognitiva, Argumentativa, Pr ARGUMENTATIVA PES roblematiza r de monteriaopositiva

COMPETENCIAS BASICAS:

GRADO: 1

MAESTRO EN FORMACION: MARYORIS SOLIS ZAPA

MAESTRO COOPERANTE:

AREA: CIENCIAS NATURALES

TIEMPO: 45 MINUTOS

LOGRO: conoce la organización de los seres vivos en ecosistemas donde se desarrollan, haciendo énfasis en los flujos de energía y cadena alimenticia

 INDICADORES DE LOGROS:
v  Reconoce fácilmente la importancia de la cadena alimenticia
v  Reconoce y argumenta correctamente sobre la importancia de los organismos productores y consumidores descomponedores.
v  Reconoce fácilmente la cadena alimenticia
v  Construye de forma correcta una cadena alimenticia e identifica en ella los diferentes organismos que la componen


SITUACIÓN PROBLEMICA: poco conocimiento por parte de los estudiantes sobre la importancia de la cadena alimenticia para el hombre y del lugar

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿de qué forma se le puede demostrar a los estudiantes la importancia que tiene la cadena alimenticia para el hombre?

PREGUNTAS PROPBLEMICAS:
¿Qué papel cumple el hombre en la cadena alimenticia?
¿Cuáles son los seres vivos que crean su propio alimento?
¿Qué alimentos o animales utiliza el hombre para alimentarse?

Actividad de iniciación: se le pondrá a los niños una canción sobre las alimentos llamada ``los alimentos soñar cantado`` donde se mencionan varios alimentos y su precedencia luego seles ara preguntas sobre la canción
¿De dónde sale la leche?
¿De dónde sale el pan? 
¿Qué da el trigo?
¿De dónde sale el jamón?
¿Cuáles son los alimentos que conoces de dónde vienen?

Actividad de desarrollo: se le explicara a los niños que es una cadena alimenticia y luego se les mostrara una donde ellos tendrán que identificar los organismos que la componen y con ayuda de ellos se construirá un mapa conceptual  señalando los organismos  y explicando su función y utilidad en la cadena alimenticia.


Actividad de finalización: colorear la cadena alimenticia y encerrar en rojo los descomponedores, en azul los componedores y en amarillo los consumidores.






                                        
                                   








Clase de Yesmith Ruíz Hernández - Los Seres Vivos

PLAN DE CLASES


LUGAR: Institución Educativa Policarpa Salavarrieta.

FECHA: 19 de abril de 2013

MAESTRO EN FORMACIÓN: Yesmith Ruíz Hernández.

MAESTRO COOPERANTE:

AREA: Ciencias naturales.

TEMA: Acerquémonos a los seres vivos.

LOGRO: Diferencio las características de los seres vivos.

INDICADOR DE LOGROS:
v Clasifico y agrupo a los seres vivos.
v Reconozco los cinco reinos de la naturaleza.
v Describo el ciclo de vida de los seres vivos.

RECURSOS: Material didáctico (afiche de los seres vivos).

INICIO: Motivación cuento “La finca de mi abuelita”. Una vez terminada la lectura del cuento se hará la exploración de saberes previos por medio de preguntas tales como:
¿Por qué y para qué son importantes los animales y las plantas en la vida diaria?
¿Qué sabes de los champiñones?

DESARROLLO: Se le dará una explicación acerca del tema Los Seres Vivos, como se clasifican y agrupan y cuáles son sus características.
Ejemplo: CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS: Todos están formados por una o muchas células que son cajitas de diferentes formas: alargadas, redondas, cubicas y como estrellas, como lo son los microorganismos, las bacterias, las plantas o animales.
v Nacen.
v Crecen.
v Se reproducen.
v Se relacionan con su medio.
v Tienen movimiento.
v Responden a estímulos.
v Mueren.
Se clasifican y agrupan en: grandes grupos llamados categorías taxonómicas. La parte de la ciencia se encarga de la clasificación de los seres vivos se denomina Sistemática o Taxonomía y la categoría más grande para la clasificación es el reino.
v Reino Mónera.
v Reino Protista.
v Reino Hongo.
v Reino Animal.
v Reino Vegetal.
Luego de la explicación los estudiantes deberán realizar la siguiente actividad en clase:

FASE FINAL: Con ayuda de tus padres completa la siguiente actividad.
Todos los seres vivos están formados
Por ____________
Nacen, ________________,
Se desarrollan, se reproducen, se
___________ Con su
Medio, se mueven, _____________
A estímulos y mueren. Por ejemplo
_____________

Teniendo en cuenta que son los seres vivos, su clasificación, agrupación y sus características completa el siguiente mapa conceptual.






Clase de Yenny Tirado Rodríguez - Flora y Fauna

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA


AREA: Ciencias Naturales

GRADO: Segundo

TIEMPO: Una hora

Maestra cooperante:

Maestra en formación: Yenny Andrea Tirado Rodríguez

Competencias:
-          Argumentativa
-          Propositiva
-          Comunicativa

Estándar: Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

Logro: Identifico los conceptos de flora y fauna, y reconozco la importancia que tienen estos para el desarrollo del medio ambiente con el fin de crear estrategias para la conservación de estos.

Indicador de logro:
·         Reconozco los conceptos de flora y fauna.
·         Desarrollo estrategias por medio de las cuales puedo ayudar a la conservación de la flora y la fauna.
·         Demuestro

Pregunta problematizadora: ¿De qué manera pueden desarrollar estrategias que permitan concientizar a 
los estudiantes para cuidar el medio ambiente?

Preguntas problémicas:
·         ¿Qué importancia tiene la flora y la fauna para la conservación de la especie humana?
·         ¿Por qué crees que el hombre está destruyendo el lugar donde vive?
·         ¿Qué acciones se pueden poner en práctica para la conservación del medio ambiente?

ABC:
-          Oración
-          Llamado a lista
-          Ubicación tiempo y espacio

Motivación: Se hará un recorrido por la Institución con el fin de que los niños observen la naturaleza y como se relacionan la flora y la fauna en esta. Luego en el salón de clase se les mostrara un video donde se evidencia la flora y la fauna que se encuentran en el país, y que problemas están presentando estas.

Desarrollo de la clase: Se les hará las siguientes preguntas:
-          ¿Qué observaron durante el recorrido?
-          ¿Qué semejanzas encontraron entre el recorrido y el video presentado en clase?
-          ¿Cuál creen que es la importancia de estas para nuestra vida?
-          ¿Qué importancia tiene el agua en la conservación de la flora y la fauna? 

Se continuara la clase explicándoles del concepto de flora y fauna con el siguiente mapa conceptual: 



Finalización: Después de la explicación los niños deberán crear tres estrategias que ayuden a conservar la flora y la fauna y hacer un dibujo sobre como creen que será el mundo si las personas se concientizaran de los problemas del medio ambiente.





Clase de Saray Nieto - El Cuerpo Humano

PLAN DE CLASE
INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA


Fecha: 19– 04 – 2013

Grado: Transición

Maestra en Formación: Saray Karina Nieto Hernández

Dimensiones:
-         Corporal

Núcleo Temático: “El Cuerpo Humano “

Competencia: Reconoce las partes del cuerpo, y porque es importante mantenerlo saludable.

Metodología: Activa – Participativa

Indicadores de desempeño:
-         Identifica las partes del cuerpo humano y describe las semejanzas y diferencias entre los niños y las niñas.
-         Reconoce las funciones de las partes externas del cuerpo humano
-         Manifiesta actitudes positivas hacia tu imagen corporal

Actividad de iniciación:
Se comenzara la clase con una canción “El Gusanito Medidor” se les dirá que midan las distintas partes de su cuerpo, abriendo y cerrando el pulgar con el índice y el meñique. ¿Cuántos gusanitos mide tu pierna?, ¿tu brazo?, ¿tu cintura?.. etc.
Exploración:
-¿Cuáles partes del cuerpo se nombraron en la canción?
-¿Qué parte del cuerpo midió mas gusanitos?
-¿Qué parte del cuerpo midió menos gusanitos?, etc…

Actividad de Desarrollo:
Después de terminar con la canción y su respectiva exploración, se les explicara a los estudiantes por medio de un mapa conceptual que parte tenemos en nuestro cuerpo y a su vez diciendo las funciones de cada una de esas partes, y que diferencia o semejanza tienen los niños de las niñas. Este ejercicio se puede acompañar con rimas y juegos.
Ejemplo:


Ésta es mi cabeza, éste es mi tronco
éstas son mis manos, y estos son mis pies
     
Estos son mis ojos, ésta es mi nariz
ésta es mi boca y hace pis pis pis
 
Estas orejitas sirven para oír
y estas dos manitas para aplaudir
……..



Actividad de Finalización: 
Al terminar con la explicación de las partes del cuerpo acompañadas con rimas y juegos, se les entregara unas copias donde tendrán que colorear las partes que hacen parte de la cara y las partes que hacen parte del cuerpo. 

Colorea las partes de la cara:

Colorea las partes del cuerpo:




Actividad Complementaria:                               
Colorea el cuerpo según corresponda a tu sexo.


Evaluación:
Se evaluara en el transcurso de toda la clase, la participación, las actividades a realizar en el aula, etc.

Recursos:
-         Copias
-         Colores
-         Imágenes
-         Parlantes
-         Memoria USB





Clase de Monica Sánchez - Flora, Fauna y Suelos de Colombia

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
Plan de clase con metodología problematizadora


Núcleo interdisciplinario: “El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”

Docente cooperante: Julio Páez García

Docente en formación: Mónica Sánchez

Área: Ciencias Naturales

Grado:

Competencias: Interpretativa, lúdico – comunicativa, estética, axiológica – ciudadana

Logro: Identifica la importancia que tiene la fauna, la flora y lo suelos, para el bienestar de todos

Indicadores de logro:
Ø  Conoce la importancia que tiene la fauna, la flora y los suelos para su bienestar y el de sus compañeros
Ø  Describe la fauna, la flora y suelo que lo rodea
Ø  Cuida el suelo, la fauna y flora que lo rodea

Eje temático: fauna, flora y suelo del entorno que nos rodea

Situación problemica:
Los niños de grado segundo demuestran poco cuidado y conservación del ambiente  

Pregunta problematizadora
¿Qué actitud tiene el estudiante de grado segundo frente al cuidado y conservación de su entorno?
·         ¿Qué es la fauna?
·         ¿Qué es la flora?
·         ¿Por qué debemos cuidar la fauna y flora?
·         ¿Qué miembros de la fauna conoces?
·         ¿Qué miembros de la flora conoces?
·         ¿Qué son los suelos?
·         ¿Por qué debemos cuidar los suelos?

Actividades
Inicio
- A B C
- Motivación: canción “ el zoológico"
//vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el león que sin pantalón ruge, ruge, ruge por toda la nación.
Vamos al zoológico lógico, lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el elefante que es muy elegante con su trompa, trompa, trompa importante.
Vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que ze yo!//

De esta manera lograr un ambiente de aprendizaje agradable.

Desarrollo:
Después se hará la exploración de saberes previos a través de preguntas tales como: ¿qué entiendes por fauna? ¿Qué animales conoces? ¿Qué entiendes por flora? ¿Qué plantas conoces? ¿Cuáles son los suelos? ¿Por qué debemos cuidarlos?

Luego se les explicara de la fauna, flora y suelos de Colombia, a través de un mapa conceptual explicándole cada uno de estos. También se les pedirá a los niños que observen la flora, fauna y los suelos de la institución y los cuidados que debemos tener con ellos; de esta manera lograr un aprendizaje significativo.




Finalización:
Luego se les entregará la siguiente actividad donde los niños deberán rasgar  (revistas o periódicos) y rellenar con estos unas figuras donde se evidenciara la fauna, flora y los suelos.


ACTIVIDAD:                                                                                                    
Rasga papel y rellena las siguientes imágenes de la fauna, flora y suelos de Colombia




Al finalizar se les copiara en el tablero un pequeño concepto de fauna, flora y suelos; para que transcriban en el cuaderno.

Tareas problemicas:

1- Con ayuda de tus papitos dibuja tu mascota o la que quieras tener, luego describe los cuidados que debes ofrecerle.

2- ¿Es conveniente tener una mascota?  ¿Por qué?

Evaluación:
 La evaluación se hará durante la realización de la actividad

Recursos:
·         Fotocopias
·         Cartulinas
·         Revistas – periódicos
·         Colbon