PLAN DE CLASES
LUGAR:
Institución Educativa Policarpa Salavarrieta.
FECHA:
19 de abril de 2013
MAESTRO EN
FORMACIÓN: Yesmith Ruíz Hernández.
MAESTRO
COOPERANTE:
AREA:
Ciencias naturales.
TEMA:
Acerquémonos a los seres vivos.
LOGRO:
Diferencio las características de los seres vivos.
INDICADOR
DE LOGROS:
v
Clasifico y agrupo a los seres
vivos.
v
Reconozco los cinco reinos de la
naturaleza.
v
Describo el ciclo de vida de los
seres vivos.
RECURSOS:
Material didáctico (afiche de los seres vivos).
INICIO:
Motivación cuento “La finca de mi abuelita”. Una vez terminada la lectura del
cuento se hará la exploración de saberes previos por medio de preguntas tales
como:
¿Por qué y para qué son importantes los animales y
las plantas en la vida diaria?
¿Qué sabes de los champiñones?
DESARROLLO:
Se le dará una explicación acerca del tema Los Seres Vivos, como se clasifican
y agrupan y cuáles son sus características.
Ejemplo: CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS: Todos
están formados por una o muchas células que son cajitas de diferentes formas:
alargadas, redondas, cubicas y como estrellas, como lo son los microorganismos,
las bacterias, las plantas o animales.
v
Nacen.
v
Crecen.
v
Se reproducen.
v
Se relacionan con su medio.
v
Tienen movimiento.
v
Responden a estímulos.
v
Mueren.
Se clasifican y agrupan en: grandes grupos llamados
categorías taxonómicas. La parte de la ciencia se encarga de la clasificación
de los seres vivos se denomina Sistemática o Taxonomía y la categoría más
grande para la clasificación es el reino.
v
Reino Mónera.
v
Reino Protista.
v
Reino Hongo.
v
Reino Animal.
v
Reino Vegetal.
Luego de la explicación los estudiantes deberán
realizar la siguiente actividad en clase:
FASE FINAL:
Con ayuda de tus padres completa la siguiente actividad.
Todos los seres vivos están formados
Por ____________
Nacen, ________________,
Se desarrollan, se reproducen, se
___________ Con su
Medio, se mueven, _____________
A estímulos y mueren. Por ejemplo
_____________
Teniendo en cuenta que son los seres vivos, su
clasificación, agrupación y sus características completa el siguiente mapa
conceptual.
me parece muy interesante tu actividad pues permite que los estudiantes se diviertan en el desarrollo de la misma
ResponderEliminarTu clase me parece muy dinámica, y los estudiantes realizaran la actividad a través de un mapa conceptual pero puedes agregarles más preguntas o plantearles una situación para que le den posible soluciones.
ResponderEliminar