INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA INMACULADA
PLAN
DE CLASES
DOCENTE
COOPERANTE: Julio Páez García
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Angie Katherine Burgos Constain
GRADO: primero
FECHA: 19 de abril de 2013
TIEMPO: 2
horas
LUGAR:
Aula
de clases
ESTANDAR:
Identifico los seres vivo
(plantas y animales) con el fin de establecer la importancia que cumplen en la
sociedad.
Acciones
de pensamiento:
*Observo y describo las características principales de las
plantas.
*Reconozco
a las plantas como seres fundamentales
del nuestro ambiente.
DIMENSIONES:
*Estética
*Cognitiva
*Socioafectiva
*Comunicativa
SITUACIÓN
PROBLEMICA
Poco conocimiento por parte
de los alumnos de grado primero a cerca de las partes de la planta y la función
que tiene esta en el medio ambiente.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA.
¿Cómo establecer la
importancia de la planta como ser vivo en la sociedad actual?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
1.
¿Quién conoce una planta?
2.
¿Qué es una planta?
3.
¿Qué partes de la planta conoces?
4.
¿Cómo son esas partes?
5.
¿para qué nos sirven los frutos de la planta?
LOGRO:
Identifica las partes de la planta y
la función que cumple en la sociedad como ser vivo.
INDICADORES DE
LOGROS.
·
Identifica e imita situaciones apropiadas sobre
el cuidado de las plantas
·
Reconoce el papel de la planta en nuestro
desarrollo como seres humanos
·
Mantiene el comportamiento adecuado en cada de
los momentos de la clase.
CONTENIDOS:
La planta y sus partes
ACTIVIDAD
DE INICIACION.
1.
Saludo de buenas tardes
2.
Oración
3.
Ubicación espaciotemporal(fecha y lugar)
4.
Ronda infantil: El pasto verde crecía
alrededor.
5.
Exploración de conocimientos previos
6.
Confrontación de saberes
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para iniciar la jornada, se hara el saludo de buenas tades,
la oracion con los niños, y una ronda infantil El pasto verde crecia alrededor.
(ver anexo 1).
Luego se procederá a explorar los conocimientos previos utilizando
la ronda infantil por medio de preguntas como:
*¿Qué nombraban en la canción?
*¿Qué es un árbol?
*¿Dónde estan los árboles?
*¿Qué es un árbol?
*¿ El árbol es una planta? Y
*¿Cuáles son esas partes?
Se les mostraran imágenes acerca del tema, es decir de las
partes de la planta hasta completar la imagen fisica completamente. Luego se le
permitirá participar y dar aportes acerca del tema de manera que den aportes
significativos acerca del las partes de la planta y finalmete se irá ubicando y
cuestinando mutuamente la ubicación de dichas partes en un mapa conceptual.Por
ultimo se les pondrá una actividad donde deberan poner en practica los
conocimientos dinamizados por medio de la clase y rellenaran con bolitas de
papel una planta, haciendo diferenciar sus partes (por colores)
TAREA PROBLEMICA:
Con la ayuda de tus papitos, practica el tema visto y
consigue una planta, en la cual
identifiques sus partes y puedar socializarlas en clases.
RECURSOS:
·
Fotocopias
·
Imágenes
·
Papel
seda
·
Colbón
·
Marcadores
·
Mapa
conceptual
·
Reproductor
de sonido
CIBERGRAFIA:
*http://www.botanical-online.com/lasplantas.htm
RESPONSABLE:
Angie Katherine Burgos
Constain
III SEMESTRE NORMALISTA CÓDIGO 052
OBSERVACIONES:
ANEXOS:
Anexo 1
Barney
- Y el pasto verde crecía alrededor
Había un hoyo
(2)
Ahí en la
tierra (2)
Era el hoyo
más lindo (2)
que pudiera
existir (2)
Y el pasto
verde crecía al rededor
Y el pasto
crecía alrededor
Y en ese hoyo
(2)
Había un
árbol (2)
Era el árbol
más lindo (2)
K pudiera
existir (2)
El árbol en
el hoyo, el hoyo en la tierra
y el pasto
verde crecía alrededor
Y el pasto
crecía alrededor
Y en ese
árbol (2)
Había una
rama (2)
La rama más
linda (2)
K pudiera
existir (2)
La rama en el
árbol, el árbol en el hoyo, el hoyo en la tierra
Y el pasto
verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor
Y en esa rama
(2)
Había un nido
(2)
Era el nido más
lindo (2)
K pudiera
existir (2)
El nido en la
rama, la rama en el árbol,
el árbol en
el hoyo, el hoyo en la tierra
y el pasto
verde crecía alrededor
y el pasto crecía
alrededor
y en ese nido
(2)
había un
huevo (2)
El huevo mas
lindo (2)
k pudiera
existir (2)
el huevo en
el nido, el nido en la rama
la rama en el
árbol, el árbol en el hoyo,
el hoyo en la
tierra
y el pasto
verde crecía alrededor
y el pasto crecía
alrededor
y en ese
huevo (2)
había un ave
(2)
era el ave
mas linda (2)
k pudiera
existir (2)
el ave en el
huevo, el huevo en el nido
el nido en la
rama, la rama en el árbol,
el árbol en
el hoyo ,el hoyo en la tierra
y el pasto
verde crecía alrededor
y el pasto crecía
alrededor
y el pasto
verde crecía alrededor
y el pasto crecía
alrededor.
Anexo
2
Anexo
3
Actividad en clase
Actividad en clase
Con bolitas de papel de diferentes colores, decora la
imagen de la planta teniendo en cuenta sus partes.
Tu clase me gustó mucho , la actividad también puedes dinamizar la clase, sacándolos al patio a que observen diversa plantas
ResponderEliminar