martes, 18 de junio de 2013

Clase de Angie Katherine Burgos - Plantas y Animales

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA INMACULADA
PLAN DE CLASES


DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez García

DOCENTE EN FORMACIÓN: Angie Katherine Burgos Constain

GRADO: primero

FECHA: 19  de abril de 2013

TIEMPO: 2 horas

LUGAR: Aula de clases

ESTANDAR:
Identifico los seres vivo (plantas y animales) con el fin de establecer la importancia que cumplen en la sociedad.

Acciones de pensamiento:
*Observo y describo las características principales de las plantas.
*Reconozco a las plantas  como seres fundamentales del nuestro ambiente.

DIMENSIONES:
*Estética
*Cognitiva
*Socioafectiva
*Comunicativa

SITUACIÓN PROBLEMICA
Poco conocimiento por parte de los alumnos de grado primero a cerca de las partes de la planta y la función que tiene esta en el medio ambiente.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Cómo establecer la importancia de la planta como ser vivo en la sociedad actual?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
1.    ¿Quién conoce una planta?
2.    ¿Qué es una planta?
3.    ¿Qué partes de la planta conoces?
4.    ¿Cómo son esas partes?
5.    ¿para qué nos sirven los frutos de la planta?


LOGRO:
Identifica  las partes de la planta y la función que cumple en la sociedad como ser vivo.

INDICADORES  DE  LOGROS.
·         Identifica e imita situaciones apropiadas sobre el cuidado de las plantas
·         Reconoce el papel de la planta en nuestro desarrollo como seres humanos
·         Mantiene el comportamiento adecuado en cada de los momentos de la clase.

CONTENIDOS:
La planta y sus partes

ACTIVIDAD DE INICIACION.
1.    Saludo de buenas tardes
2.    Oración
3.    Ubicación espaciotemporal(fecha y lugar)
4.    Ronda infantil: El pasto verde crecía alrededor.
5.    Exploración de conocimientos previos
6.    Confrontación de saberes


ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para iniciar la jornada, se hara el saludo de buenas tades, la oracion con los niños, y una ronda infantil El pasto verde crecia alrededor. (ver anexo 1).
Luego se procederá a explorar los conocimientos previos utilizando la ronda infantil por medio de preguntas como:
*¿Qué nombraban en la canción?
*¿Qué es un árbol?
*¿Dónde estan los árboles?
*¿Qué es un árbol?
*¿ El árbol es una planta? Y
*¿Cuáles son esas partes?
Se les mostraran imágenes acerca del tema, es decir de las partes de la planta hasta completar la imagen fisica completamente. Luego se le permitirá participar y dar aportes acerca del tema de manera que den aportes significativos acerca del las partes de la planta y finalmete se irá ubicando y cuestinando mutuamente la ubicación de dichas partes en un mapa conceptual.Por ultimo se les pondrá una actividad donde deberan poner en practica los conocimientos dinamizados por medio de la clase y rellenaran con bolitas de papel una planta, haciendo diferenciar sus partes (por colores)

TAREA PROBLEMICA:
Con la ayuda de tus papitos, practica el tema visto y consigue  una planta, en la cual identifiques sus partes y puedar socializarlas en clases.

RECURSOS:
·         Fotocopias
·         Imágenes
·         Papel seda
·         Colbón
·         Marcadores
·         Mapa conceptual
·         Reproductor de sonido

CIBERGRAFIA:
*http://www.botanical-online.com/lasplantas.htm

RESPONSABLE:
Angie Katherine Burgos Constain
III SEMESTRE NORMALISTA CÓDIGO 052

OBSERVACIONES:

ANEXOS:

Anexo 1
Barney - Y el pasto verde crecía alrededor
Había un hoyo (2)
Ahí en la tierra (2)
Era el hoyo más lindo (2)
que pudiera existir (2)
Y el pasto verde crecía al rededor
Y el pasto crecía alrededor
Y en ese hoyo (2)
Había un árbol (2)
Era el árbol más lindo (2)
K pudiera existir (2)
El árbol en el hoyo, el hoyo en la tierra
y el pasto verde crecía alrededor
Y el pasto crecía alrededor
Y en ese árbol (2)
Había una rama (2)
La rama más linda (2)
K pudiera existir (2)
La rama en el árbol, el árbol en el hoyo, el hoyo en la tierra
Y el pasto verde crecía alrededor y el pasto crecía alrededor
Y en esa rama (2)
Había un nido (2)
Era el nido más lindo (2)
K pudiera existir (2)
El nido en la rama, la rama en el árbol,
el árbol en el hoyo, el hoyo en la tierra
y el pasto verde crecía alrededor
y el pasto crecía alrededor
y en ese nido (2)
había un huevo (2)
El huevo mas lindo (2)
k pudiera existir (2)
el huevo en el nido, el nido en la rama
la rama en el árbol, el árbol en el hoyo,
el hoyo en la tierra
y el pasto verde crecía alrededor
y el pasto crecía alrededor
y en ese huevo (2)
había un ave (2)
era el ave mas linda (2)
k pudiera existir (2)
el ave en el huevo, el huevo en el nido
el nido en la rama, la rama en el árbol,
el árbol en el hoyo ,el hoyo en la tierra
y el pasto verde crecía alrededor
y el pasto crecía alrededor
y el pasto verde crecía alrededor
y el pasto crecía alrededor.



Anexo 2



Anexo 3
Actividad en clase

Con bolitas de papel de diferentes colores, decora la imagen de la planta teniendo en cuenta sus partes.






1 comentario:

  1. Tu clase me gustó mucho , la actividad también puedes dinamizar la clase, sacándolos al patio a que observen diversa plantas

    ResponderEliminar