martes, 18 de junio de 2013

Clase de Yenny Tirado Rodríguez - Flora y Fauna

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA


AREA: Ciencias Naturales

GRADO: Segundo

TIEMPO: Una hora

Maestra cooperante:

Maestra en formación: Yenny Andrea Tirado Rodríguez

Competencias:
-          Argumentativa
-          Propositiva
-          Comunicativa

Estándar: Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

Logro: Identifico los conceptos de flora y fauna, y reconozco la importancia que tienen estos para el desarrollo del medio ambiente con el fin de crear estrategias para la conservación de estos.

Indicador de logro:
·         Reconozco los conceptos de flora y fauna.
·         Desarrollo estrategias por medio de las cuales puedo ayudar a la conservación de la flora y la fauna.
·         Demuestro

Pregunta problematizadora: ¿De qué manera pueden desarrollar estrategias que permitan concientizar a 
los estudiantes para cuidar el medio ambiente?

Preguntas problémicas:
·         ¿Qué importancia tiene la flora y la fauna para la conservación de la especie humana?
·         ¿Por qué crees que el hombre está destruyendo el lugar donde vive?
·         ¿Qué acciones se pueden poner en práctica para la conservación del medio ambiente?

ABC:
-          Oración
-          Llamado a lista
-          Ubicación tiempo y espacio

Motivación: Se hará un recorrido por la Institución con el fin de que los niños observen la naturaleza y como se relacionan la flora y la fauna en esta. Luego en el salón de clase se les mostrara un video donde se evidencia la flora y la fauna que se encuentran en el país, y que problemas están presentando estas.

Desarrollo de la clase: Se les hará las siguientes preguntas:
-          ¿Qué observaron durante el recorrido?
-          ¿Qué semejanzas encontraron entre el recorrido y el video presentado en clase?
-          ¿Cuál creen que es la importancia de estas para nuestra vida?
-          ¿Qué importancia tiene el agua en la conservación de la flora y la fauna? 

Se continuara la clase explicándoles del concepto de flora y fauna con el siguiente mapa conceptual: 



Finalización: Después de la explicación los niños deberán crear tres estrategias que ayuden a conservar la flora y la fauna y hacer un dibujo sobre como creen que será el mundo si las personas se concientizaran de los problemas del medio ambiente.





5 comentarios:

  1. me párese que deberías de agregarle mas actividades

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena tu actividad ya que se le sda la oportunidad de dar posibles soluciones a un problema de su entorno pero hay que agregarles más pregunta a la actividad

    ResponderEliminar