INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
Plan de clase con metodología
problematizadora
Núcleo interdisciplinario: “El desarrollo de la naturaleza y las
dimensiones del pensamiento”
Docente cooperante: Julio Páez García
Docente en formación: Mónica Sánchez
Área: Ciencias Naturales
Grado: 2º
Competencias: Interpretativa, lúdico – comunicativa, estética,
axiológica – ciudadana
Logro: Identifica la importancia que tiene la fauna, la flora y lo suelos, para
el bienestar de todos
Indicadores
de logro:
Ø Conoce la importancia que tiene la fauna,
la flora y los suelos para su bienestar y el de sus compañeros
Ø Describe la fauna, la flora y suelo que lo
rodea
Ø Cuida el suelo, la fauna y flora que lo
rodea
Eje temático: fauna, flora y suelo del entorno que nos rodea
Situación problemica:
Los niños de
grado segundo demuestran poco cuidado y conservación del ambiente
Pregunta problematizadora
¿Qué actitud
tiene el estudiante de grado segundo frente al cuidado y conservación de su
entorno?
·
¿Qué es la fauna?
·
¿Qué es la flora?
·
¿Por
qué debemos cuidar la fauna y flora?
·
¿Qué
miembros de la fauna conoces?
·
¿Qué
miembros de la flora conoces?
·
¿Qué son los suelos?
·
¿Por
qué debemos cuidar los suelos?
Actividades
Inicio
- A B C
- Motivación:
canción “ el zoológico"
//vamos al
zoológico lógico, lógico
A ver animales
cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el león
que sin pantalón ruge, ruge, ruge por toda la nación.
Vamos al
zoológico lógico, lógico, lógico
A ver animales
cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el
elefante que es muy elegante con su trompa, trompa, trompa importante.
Vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales
cuales, cuales, cuales, cuáles que ze yo!//
De esta manera
lograr un ambiente de aprendizaje agradable.
Desarrollo:
Después se hará
la exploración de saberes previos a través de preguntas tales como: ¿qué
entiendes por fauna? ¿Qué animales conoces? ¿Qué entiendes por flora? ¿Qué
plantas conoces? ¿Cuáles son los suelos? ¿Por qué debemos cuidarlos?
Luego se les
explicara de la fauna, flora y suelos de Colombia, a través de un mapa
conceptual explicándole cada uno de estos. También se les pedirá a los niños
que observen la flora, fauna y los suelos de la institución y los cuidados que
debemos tener con ellos; de esta manera lograr un aprendizaje significativo.
Finalización:
Luego se les
entregará la siguiente actividad donde los niños deberán rasgar (revistas o periódicos) y rellenar con estos
unas figuras donde se evidenciara la fauna, flora y los suelos.
ACTIVIDAD:
Rasga papel y
rellena las siguientes imágenes de la fauna, flora y suelos de Colombia
Al finalizar se
les copiara en el tablero un pequeño concepto de fauna, flora y suelos; para
que transcriban en el cuaderno.
Tareas problemicas:
1- Con ayuda de tus papitos dibuja tu mascota o la que quieras tener, luego
describe los cuidados que debes ofrecerle.
2- ¿Es conveniente tener una mascota?
¿Por qué?
Evaluación:
La evaluación se hará durante la realización
de la actividad
Recursos:
·
Fotocopias
·
Cartulinas
·
Revistas – periódicos
·
Colbon
la clse LOS REINOS DE LA NATURALEZA pienso que le hace falta redactar mejor la pregunta problematizadora
ResponderEliminarme parece que la pregunta anatematizadora deberías de redactarla de otra forma
ResponderEliminarTu clase puedes dinamizarla más mostrando imágenes o un video donde este presente la fauna pero m parece muy buena
ResponderEliminarÉStoy de acuerdo con marimont la pregunta problematizadora debrias redactarlamejor, ya que tiene respuesta inmediata y no se convertiria en una dificultad!
ResponderEliminarOtra cosa, yo he tratado de enviaar la clase y nadaa mira lo envio a clase052@hotmail.com
ResponderEliminar@hotmail.es
@outlook.com
@outlook.es
y ninguno sale!!
padre
ResponderEliminarputo
EliminarQue buen blog
ResponderEliminarMe encanto
ResponderEliminar